sábado, 23 de abril de 2022

21 AÑOS DE PURA MAGIA

 

Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, Santa Fe; 24 de junio de 1987), conocido como Leo Messi, es un futbolista argentino que juega como delantero o centrocampista. Jugador histórico del Fútbol Club Barcelona, al que estuvo ligado veinte años, desde 2021 integra el plantel del Paris Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia. Es también internacional con la selección de Argentina, equipo del que es capitán y máximo goleador histórico.








Entre 2000 y 2005, Messi jugó en las categorías inferiores de La Masía, donde tuvo como compañeros a, entre otros, Cesc Fàbregas y Gerard Piqué. Debutó el 7 de marzo de 2001 en un partido con el Infantil B de Xavi Llorens ante el Amposta, en el que anotó un gol,​ pero en el siguiente partido, contra el Ebre escola Esportiva, se fracturó el peroné izquierdo, por lo que no pudo jugar el resto de la temporada 2000-2001.

Primeros años


El 16 de noviembre de 2003, a los 16 años y 145 días,jugó con el primer equipo un partido de exhibición ante el Fútbol Club Oporto, en aquel entonces entrenado por José Mourinho, en la inauguración del Estádio do Dragão de Oporto. El 18 de febrero de 2004, fue convocado para jugar otro amistoso, esta vez contra el FC Shakhtar Donetsk.


Frank Rijkaard lo hizo debutar en partido oficial contra el R. C. D. Español, en el Estadio Olímpico Lluís Companys el 16 de octubre de 2004, cuando sustituyó a Deco ocho minutos antes de terminar el partido. Con diecisiete años, tres meses y veintidós días, se convirtió en uno de los canteranos más jóvenes en debutar en La Liga. El 27 de octubre debutó en la Copa del Rey ante el Gramenet​ y el 7 de diciembre en Liga de Campeones contra el FC Shakhtar Donetsk en el Donbass Arena.

En la temporada 2006-07, Messi se estableció en el cuadro titular y marcó catorce veces en veintiséis partidos.


El 11 de marzo, anotó un triplete en El Clásico, que fue un empate 3-3 con diez hombres en su equipo, y se convirtió en el jugador más joven en haber marcado en ese encuentro. Desde Romario en 1994, ningún otro jugador del Barcelona había anotado un triplete en El Clásico y nadie lo había hecho desde Iván Zamorano en 1995.
2008-09: Triplete histórico

Después de dos temporadas sin éxito, el Barcelona necesitaba una reforma, lo que provocó la salida de Rijkaard y la llegada de Pep Guardiola como entrenador. Tras la marcha también de Ronaldinho, Messi recibió la camiseta con el número 10. En junio de 2008, firmó su cuarto contrato por un salario de 8,5 millones de euros, que lo convirtió en uno de los mejores pagados del club, y se aumentó su cláusula de rescisión a 250 millones.


El 2 de mayo de 2009, con dos goles de Messi, el Barcelona le ganó 6-2 como visitante al Real Madrid, en lo que fue su mayor goleada en el Santiago Bernabéu. Fue ése el primer partido en el que Messi marcó un gol en el Bernabéu y jugó como falso nueve, después de que Guardiola decidiera que ya no jugaría de extremo y establecerlo como el eje del juego del equipo.
2009-2010: sextete y primer Balón de Oro


La prosperidad del equipo continuó en la segunda mitad de 2009, cuando ganó seis trofeos de primer nivel en un solo año. Así, el Pep Team convirtió al Barcelona en el primer club en lograr el sextete.​ Después de las victorias en la Supercopa de España y la Supercopa de Europa en agosto, Barcelona ganó la Copa Mundial de Clubes contra Estudiantes de La Plata el 19 de diciembre, partido en el que Messi anotó con el pecho el gol de la victoria por 2-1. A los 22 años, ganó su primer Balón de Oro y el premio al Jugador Mundial de la FIFA, en ambas ocasiones por el mayor margen de votación en la historia de cada trofeo.
​ En septiembre de 2009, al renovársele su contrato hasta 2016, con un salario de once millones de euros y una cláusula de rescisión de 250 millones, Messi se convirtió en el futbolista mejor pagado del mundo.​

 El 14 de marzo de 2010, en un partido de La Liga ante el Valencia, marcó su cuarto hat-trick con el Barcelona, que le permitió a su equipo ganar 3-0. Por el último de sus goles fue candidato al premio Puskas,​ pero perdió ante Hamit Altintop.​

 El 5 de abril, en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones, el Barcelona venció 4-1 al Arsenal con goles todos de Messi,​ que, con ocho tantos, fue máximo goleador de ese torneo.​ El jugador recibió por ese poker elogios de distintos diarios del mundo.​ El Barcelona quedó elinimado en semifinales por el Inter de Milán.​

 Terminó la temporada como Pichichi (máximo goleador de La Liga) y Bota de Oro europea con 34 goles,​​ que ayudaron a su equipo a ganar un segundo trofeo consecutivo de La Liga.
2010-2011: quinta Liga y tercera Liga de Campeones


El 30 de octubre de 2010, Messi aseguró el primer trofeo del Barcelona de la campaña 2010-11, la Supercopa de España, al anotar un hat-trick en la victoria de su equipo 4-0 sobre el Sevilla en el partido de vuelta, tras una derrota en el partido de ida.

Terminó la temporada con 53 goles y 24 asistencias en todas las competiciones,​ lo que lo convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos del Barcelona en una temporada.
2011-2012: una temporada récord

El 18 de febrero, en un partido de La Liga contra el Valencia que el Barcelona ganó 5-1, marcó cuatro goles.​ Volvió a anotar esa cantidad (dos de penalti) el 5 de mayo, en la anteúltima fecha ante Espanyol, que el Barcelona ganó 4-0 y fue el último partido dirigido por Guardiola.​ Con su segundo poker de la temporada, llegó a los 50 goles en esa competición, por lo que superó el récord en un torneo liguero europeo, establecido por Dudu Georgescu con el Dinamo de Bucarest (47) en la temporada 1976-1977. Con 50 goles en 31 partidos, fue también máximo goleador de La Liga y jugador con mejor promedio de gol (1,61) en una temporada, dos récords,​ mientras que sus 68 goles en todas las competiciones superaron los 67 de Gerd Müller en la temporada 1972-73 de la Bundesliga, por lo que pasó a ser el máximo goleador de clubes en una temporada.148​ A los goles en La Liga se le agregaron 14 en Champions, 3 en la Copa del Rey, 2 en el Mundial de Clubes, 3 en la Supercopa de España y 1 en la Supercopa de Europa, por lo que fue, con 73 goles, máximo goleador histórico en una temporada en competiciones oficiales. Si se suman sus nueve goles con la selección argentina, el total asciende a 82.
2014-2015: segundo triplete

En la Liga de Campeones, Messi fue decisivo en el juego de su equipo en los octavos y cuartos de final y las semifinales.​ El 6 de mayo, en el partido de ida de semifinales como local, hizo dos de los tres goles con que el Barcelona le ganó 3-0 al Banyern de Múnich.​ Su segundo tanto, convertido de vaselina tras eludir a Jerôme Boateng, fue elegido en una votación organizada por la UEFA como el mejor de la competición.​ En la final el 6 de junio en Berlín, el Barcelona derrotó a la Juventus 3-1 para ganar su segundo triplete y convertirse en el primer equipo de la historia en hacerlo.​ Por su desempeño durante el torneo, el cuarto que ganó,​ Messi recibió por segunda vez el premio al Mejor Jugador en Europa por amplia mayoría de votos (49, contra tres para Luis Suárez y dos para Cristiano Ronaldo).

2016-2017: cuarta Bota de Oro

El 27 de mayo, tras ser eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones por la Juventus y ser subcampeón de La Liga, el Barcelona se proclamó campeón de la Copa del Rey 2016-2017.​ El partido terminó con un resultado de 3-1 ante el Deportivo Alavés con un gol y asistencia de Messi,​ en el que fue el partido despedida de Luis Enrique como entrenador y el último partido oficial jugado en el estadio Vicente Calderón.​ En total, Messi terminó la temporada 2016-17 con 54 goles y 19 asistencias,​ mientras que sus 37 goles en La Liga lo llevaron a ganar su tercer Pichichi y su cuarta Bota de Oro.
2017-2019: doblete doméstico y quinta Bota de Oro


Tras la partida de Neymar hacia el PSG en agosto,​ se disolvió la MSN, que alcanzó, en tres temporadas, 364 goles y asistencias.​El 21 de abril de 2018, marcó el segundo gol del equipo, el 40 de la temporada, en la victoria por 5-0 sobre el Sevilla en la final de la Copa del Rey 2018 y luego asistió para el segundo gol de Suárez. Éste fue el cuarto título consecutivo del Barcelona y el trigésimo en total.​ El 29 de abril, en un partido de La Liga, Messi, con un hat-trick en la victoria a domicilio 4-2 sobre el Deportivo de La Coruña, llegó a su gol número 30 de la temporada, por lo que pasó a ser el primer jugador de la historia de la Liga en anotar al menos 30 goles en siete ediciones distintas.​

 El 6 de mayo, anotó el que sería su último gol al Real Madrid, ya que no convirtió ninguno en los siguientes siete encuentros que jugaron.

​ El 9 de mayo, el Barcelona, con un gol de Messi, derrotó al Villarreal 5-1 y llegó así a 43 partidos consecutivos sin perder,​ un récord en la historia de La Liga.​ Al final de la temporada, con 34 goles, Messi recibió el Pichichi y ganó, además, su quinta Bota de Oro.
Agosto 2020: deseo de abandonar Barcelona

Tras el creciente descontento de Messi con la dirección del Barcelona dentro y fuera del campo,​ el club anunció que el jugador le había enviado "un documento expresando su deseo de irse" el 25 de agosto de 2020. El anuncio obtuvo una repercusión significativa de los medios, incluso con comentarios de compañeros de equipo actuales y anteriores (que apoyaron la declaración de Messi) y del presidente catalán, Quim Torra.​ El 26 de agosto, el director deportivo del Barcelona, Ramón Planes, reiteró el deseo del club de "construir un equipo alrededor del jugador más importante del mundo" y afirmó que Messi solo podría irse si un comprador pagara su cláusula de rescisión de 700 millones de euros.

Paris Saint-Germain


El 10 de agosto Paris Saint-Germain anunció la llegada de Messi a través de un video en sus redes sociales.​ El jugador firmó un contrato por dos años con opción de extenderlo una temporada, con un salario de 36,5 millones de euros y usaría el dorsal 30, el mismo con el que debutó en el Barcelona.​

​ El 29 de ese mismo mes, jugó su primer partido con el equipo ante el Stade de Reims, por la cuarta fecha de la Ligue 1.​ Ingresó al campo en el minuto '65, en sustitución de Neymar. El partido acabó 0-2 a favor del equipo parisino, con dos goles de Mbappé.​ El 28 de septiembre, marcó su primer gol con el PSG, en el minuto '74 después de una pared con Mbappé, en la segunda jornada del Grupo A de la Liga de Campeones ante el Manchester City de Guardiola, con una victoria de los parisinos en el Parque de los Príncipes por 2-0.



https://messi.com/palmares/ En esta página podéis encontrar el pálmares de Messi explicado detalladamente.


https://www.youtube.com/watch?v=e_tR98SdgKQ En este vídeo podemos encontrar un resumen de los mejores goles realizados por Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UEFA EUROPA LEAGUE

La Liga Europa de la UEFA (en inglés y oficialmente, UEFA Europa League; UEL), conocida en sus orígenes como Copa de la UEFA, es una competi...